¿Tienes Alguna Pregunta?utimautlan@gmail.com

CIMTRA- Indicador 19

19. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el procedimiento* para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario municipal (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y esta actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.


 

 


 

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN, CONTRATACION Y DESPIDO DE CUALQUIER EMPLEADO O FUNCIONARIO MUNICIPAL.

 

EMPLEADO(A) / FUNCIONARIO (A) DE BASE: SI * NO
EMPLEADO(A) / FUNCIONARIO (A) POR HONORARIOS SI * NO
EMPLEADO(A) / FUNCIONARIO (A) DE CONFIANZA: SI * NO

 

Existen en el H. Ayuntamiento el trabajador bajo el concepto de pago de Honorarios, éstos son Autorizadas sus contrataciones a través de licitación o adjudicación directa así como los pagos correspondientes por servicios profesionales a través del Pleno del Ayuntamiento.

El procedimiento para la “selección” de empleado /funcionario (a) de base y de confianza  son las que se rigen en las Condiciones Generales de Trabajo que Celebra el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro Jalisco y  el Sindicato de Empleados Municipales de Autlán (S.E.M.A), TITULO TERCERO, admisión y promoción, CLAUSULA 14 Control de ingreso y CLAUSULA 15 procedimiento de admisión.

 

SELECCIÓN

Control de ingreso

Para ingresar como trabajador al servicio del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, deberá cumplirse con el curso de inducción al H. Ayuntamiento y con el procedimiento de admisión establecido en el Reglamento de Admisión, Promoción y Escalafón vigente, elaborado entre el Ayuntamiento y el Sindicato.

 

Procedimiento de admisión

La admisión, adscripción y ascenso de los trabajadores administrativos, se realizará conforme lo estipulan las presentes Condiciones de Trabajo, conforme al Catálogo de Puestos. Para ocupar una plaza vacante temporal, definitiva o puesta de nueva creación se deberá atender a lo que estipulen los reglamentos que para el efecto suscriban  las partes.

Para el ingreso de personal se establecen como requisitos de ingreso al trabajo, los siguientes:

  1. Ser propuesto por el Sindicato de Empleados Municipales Autlán.
  2. Tener 18 años cumplidos y ser de nacionalidad mexicana, en los casos de extranjeros comprobar su legal estancia en el país para realizar el trabajo de que se trate. Cumpliendo los requisitos del puesto, se podrán admitir trabajadores entre los 16 y 18 años, sin contravenir las leyes aplicables, previa propuesta sindical para ambos casos;
  3. Presentar los exámenes médicos correspondientes;
  4. Presentar los documentos que acrediten la escolaridad o formación, que se requiere para el puesto, y
  5. Reunir los requisitos para cubrir la plaza o puesto para el que será propuesto el aspirante.

Tratándose de plazas sindicalizadas, el personal que no haya sido propuesto por el Sindicato, será separado en forma inmediata después de que se presente la reclamación sindical.

El Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco se compromete a notificar a la Comisión Mixta de Ingreso, Promoción y Escalafón, en un plazo no mayor de 72 horas, la existencia de plazas vacantes por cualquier causa.

El Sindicato se compromete a proponer al candidato en un máximo de 10 días a partir de la recepción de reporte de plaza vacante.

El Ayuntamiento sólo emitirá contrato para plazas sindicalizadas, previa designación firmada por las partes.

6.- No existirá distinción por motivos de sexo para la contratación de los trabajadores (as) respetando la equidad de género y garantizando salarios igualitarios al mismo puesto.

En los casos de:

Presidente Municipal, Síndico Municipal, y Regidores: son elegidos por Elección Popular; el INE  les entrega Constancia de Mayoría.

Secretario General, Secretario Particular, Tesorero Municipal, Contralor Municipal y Comisario General de Seguridad Pública. Son propuestos por el Presidente ante el pleno y deben ser Apropiados por voto unánime.

 

DESPIDO

El  procedimiento para el “despido”  de los empleados o funcionarios de base / confianza se rigen por el Reglamento de Recursos Humanos del H Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco. TITULO SEGUNDO, CAPITULO III Terminación de la relación laboral; Articulo 24.

 

Terminación de relación laboral

Son causas de terminación del nombramiento sin responsabilidad para el Ayuntamiento, son las siguientes:

I.- La renuncia voluntaria o abandono del empleo.

II.- Por la conclusión del término o de la obra para el que fue expedido el nombramiento.

III.- Por incapacidad permanente del trabajador, física o mental, que le impida el desempeño de sus labores, en cuyo caso se procederá a otorgarle la pensión que corresponda de acuerdo a la Ley.

IV.- Por falta de probidad y honradez del trabajador o porque incurra en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra sus jefes, compañeros o contra los familiares de uno y otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio.

V.- Cuando sin causa justificada faltare a sus labores por cuatro o más días en un período de treinta días naturales.

VI.- Por destruir intencionalmente edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo o utilizarlos indebidamente en su beneficio o en beneficio de otro.

VII.- Por cometer actos inmorales.

VIII. Ingerir bebidas alcohólicas durante el horario de trabajo.

IX- Por revelar los asuntos secretos o reservados de que tuviere conocimiento con motivo del trabajo.

X.- Por comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del taller, oficina o dependencia donde preste sus servicios o de las personas que allí se encuentren.

XI.- Por no obedecer sistemática e injustificadamente las órdenes que reciba de sus superiores con motivo del servicio que presta.

XII.- Por acudir al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún psicotrópico o enervante.

XIII.- Por falta comprobada de cumplimiento al servicio.

XIV.- Por prisión que sea resultado de una sentencia ejecutoriada.

XV.- Por pérdida de la confianza.

XVI.- Las que señalen otros ordenamientos jurídicos aplicables.

 

No existe Procedimiento de despido para:

Presidente Municipal.

Síndico Municipal.

Regidores.

Secretario General.

Secretario Particular.

Tesorero Municipal.

Contralor Municipal.

Comisario General de Seguridad Pública.

CONTRATACIÓN

El  procedimiento para la “Contratación”  de los empleados o funcionarios de base / confianza

1.- Se realiza un Memorándum de Presidencia donde se gira la instrucción de la contratación a la oficina de Recursos Humanos

2.- Se realiza en Recursos Humanos el contrato de trabajo correspondiente

3.- Se envía a la persona con un memorándum realizado por la oficina de Recursos Humanos al área donde fue adscrito.

 

NOTA: Todo lo referenciado con anterioridad se pueden consultar en las Condiciones Generales de Trabajo, publicados en la parte superior.