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CIMTRA- Indicador 36

Última Actualización: 10/junio/2022 a las 09:49 am

36. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe un reglamento aprobado por Cabildo de participación ciudadana/participación vecinal.
Administración 2015-2018


36.1

REGLAMENTO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JALISCO

Fecha de Publicación: Junio del 2021 Fecha de Modificación: Junio del 2021.

Fecha de Creación Número de Acuerdo: AA/20171006/O/012

Abrogado con número de acuerdo: AA/20210430/O/040


36.2 Indica la formación de Comités Comunitarios, Vecinales, etc.

Artículo 25.

Son Organismos para la Participación Ciudadana:

I.- El Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza; y

II.- Los Consejos Sociales de Participación Ciudadana.

Los organismos para la Participación Ciudadana podrán asumir tanto el Reglamento para el Funcionamiento Interno de Sesiones como el Reglamento Orgánico del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal como norma supletoria en lo que respecta a sus respectivas sesiones, siempre y cuando no se contravenga al presente ordenamiento.

Artículo 26.

Los Organismos para la Participación Ciudadana que son los órganos de representación en el Municipio y en cada una de las comunidades, tienen como objetivo principal el atender los intereses de la comunidad.

Artículo 27.

Son autoridades validadoras de los Consejos Sociales de Participación Ciudadana:

  1. El Presidente Municipal;
  2. El Secretario General del Ayuntamiento; y

III. La Dirección de Participación Ciudadana.

Artículo 28.

Los Consejos Sociales de Participación Ciudadana se establecen con el objeto de representar organizadamente a sus comunidades ante la autoridad municipal, a razón de un Consejo Social por colonia con las atribuciones y obligaciones consignadas en este Reglamento y demás disposiciones que resulten aplicables.

La Dirección de Participación Ciudadana podrá solicitar el registro y validación de más de un Consejo Social por colonia cuando considere que es pertinente en virtud de la extensión territorial de determinadas colonias.

36.3 Indica la forma de selección de los integrantes de dichos Comités

Sí. Formas de selección. Artículo 32. Son requisitos para ser integrante de los organismos para la participación ciudadana: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; II.- Ser avecindado del Municipio durante los últimos tres años; III.- Comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del organismo social; IV.- No ser funcionario o servidor público de ninguno de los tres órdenes de gobierno; V.- No haber sido candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos tres años previos a la fecha de la convocatoria para la designación del organismo social; y VI. Que manifieste su interés por participar.

Artículo 40.

Los representantes ciudadanos del Consejo Municipal serán designados de conformidad con el siguiente procedimiento:

  1. La Dirección de Participación Ciudadana, deberá convocar a los Consejos Sociales de Participación Ciudadana a una asamblea por cada centro de población, con el objeto de que se elijan a los integrantes propietarios y un suplente;
  2. Las propuestas de los aspirantes a integrar el Consejo deben entregarse por escrito, para tal efecto los aspirantes deberán señalar con precisión su interés por participar para representar al centro de población correspondiente;

III. En la Asamblea correspondiente tendrán derecho a elegir a los representantes ciudadanos del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Popular aquellos Consejeros Presidentes de Consejos Sociales de Participación Ciudadana debidamente acreditados;

  1. La Dirección de Participación Ciudadana garantizará que el voto sea libre y secreto, asimismo levantará el acta de la elección correspondiente; y
  2. En lo no previsto, se estará a lo que resuelva la Dirección de Participación Ciudadana.

36.4 Están explícitas las funciones de los integrantes de dichos Comités

Artículo 37.

Son facultades del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza las siguientes:

I.- Discutir los asuntos que competan a los Consejos Sociales;

II.- Emitir posicionamientos políticos, económicos, sociales o culturales relacionados con el Municipio y su contexto;

III.- Gestionar estímulos y reconocimientos a los habitantes del Municipio que se destaquen por su actividad a favor de los principios y elementos básicos establecidos en el presente Reglamento;

IV.- Coadyuvar en los asuntos que competan a otros organismos sociales para análisis, cuando por su trascendencia o las circunstancias del caso lo ameriten; así como en el caso de posiciones encontradas de diversos grupos de personas, salvo aquellos de competencia de la autoridad municipal;

V.- Fomentar la gobernanza en el Municipio, proponiendo nuevas formas de participación ciudadana y democracia interactiva, donde sus procesos promuevan la inclusión y el mejor desempeño de la gestión pública y la prestación de los servicios públicos;

VI.- Hacer propuestas en materia de la delimitación de las zonas en que se divide el Municipio para los efectos del presente Reglamento;

VII.- Cuidar la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos establecidos en el presente Reglamento;

VIII.- Evaluar el desempeño de la administración pública municipal en materia de participación ciudadana, emitiendo las opiniones y recomendaciones que considere pertinentes, sin perjuicio de las facultades y atribuciones que la normatividad aplicable otorga a otras instancias o entidades gubernamentales;

IX.- Presentar quejas ante las instancias competentes por la probable comisión de delitos o irregularidades en el desempeño de la función pública de la administración pública municipal o la prestación de los servicios públicos municipales;

X.- Promover mecanismos y acciones entre los habitantes del Municipio, las organizaciones ciudadanas, los OSC y las entidades gubernamentales para generar corresponsabilidad y participación en las decisiones de los asuntos públicos;

XI.- Fomentar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el presente Reglamento y demás normatividad aplicable;

XII.- Iniciar de oficio cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana;

XIII.- Analizar las solicitudes de inicio de los mecanismos de participación ciudadana, verificando el número de habitantes del Municipio necesarios para su realización;

XIV.- Proponer la forma en que los niños, estudiantes, trabajadores o cualquier otra persona que no sea considerada como vecino del Municipio pueda ejercer libremente su derecho a la participación ciudadana, dentro de los mecanismos que para tal efecto establece el presente Reglamento, cuando la decisión o política pública pueda afectar sus intereses;

XV.- Conducir y velar por el correcto desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana previstos en el presente Reglamento, a efecto de que se apeguen a los principios y elementos básicos establecidos en el presente Reglamento;

XVI.- Vigilar y cuidar que los mecanismos de participación ciudadana directa que se lleven a cabo mediante medios electrónicos se desarrollen de forma imparcial, con el objetivo de que reflejen la voluntad de la población;

XVII.- Verificar que las campañas de difusión que se realicen en el marco de los mecanismos de participación ciudadana, no se utilicen con fines de promoción personal, o políticos electorales de los titulares de las entidades gubernamentales, pudiendo solicitar el retiro de la publicidad que se considere atenten contra tales fines o contra los principios y elementos básicos establecidos en el presente Reglamento, salvo lo establecido para la ratificación de mandato;

XVIII.- Analizar las jornadas de votación de los mecanismos de participación ciudadana directa, proponiendo soluciones de las incidencias que se presenten durante su desarrollo;

XIX.- Dar seguimiento y fomentar a los organismos sociales y la organización ciudadana;

XX.- Revisar la delimitación territorial asignada a los organismos sociales y las organizaciones ciudadanas, así como resolver las solicitudes que éstas presenten para su modificación, garantizando el derecho de audiencia de los organismos o las organizaciones ciudadanas colindantes;

XXI.- Fungir como consejo consultivo en aquellas materias que no cuenten con uno propio en funciones;

XXII.- Analizar los procesos de licitación, adjudicación y asignación de la obra pública, así como de la operación de los programas de asistencia y desarrollo social verificando que estos se lleven con apego a derecho;

XXIII.- Poner a consideración de la autoridad municipal aportes en los instrumentos estratégicos en la planeación de la administración pública municipal y la prestación de los servicios públicos municipales;

XXIV.- Emitir opinión sobre los programas y políticas públicas que aplique el gobierno municipal;

XXV.- Informar a las entidades gubernamentales sobre los problemas que afecten al Municipio;

XXVI.- Proponer soluciones y acciones para mejorar los servicios públicos y los programas de gobierno;

XXVII.- Solicitar a las entidades gubernamentales información sobre licitaciones, asignaciones de obra, contratos, proyectos, concesiones de bienes y servicios, cuando así se considere pertinente;

XXVIII.- Coadyuvar con las entidades gubernamentales en las actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio y sus visitantes;

XXIX.- Vigilar el correcto funcionamiento del Registro Municipal y en su caso la implementación del Programa Anual de Fomento a la Participación Ciudadana y la Gobernanza;

XXX.- Atender los asuntos o temas de su competencia que les sean planteados por los Comités Sociales;

XXXI.- Solicitar al Presidente Municipal que declare la desaparición y convoque a la renovación extraordinaria de los Consejos Sociales por renuncia o abandono de sus integrantes y los hagan inoperantes;

XXXII.- Celebrar convenios con el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco y con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para la organización y realización de los mecanismos de participación ciudadana;

XXXIII.- Tramitar y resolver todo lo concerniente al ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, para tal efecto el Secretario Técnico tendrá la facultad de suscribir la documentación necesaria para el cumplimiento de dicho fin ; y

XXXIV.- Las demás que se establezcan en la normatividad aplicable.

Artículo 53.

Son facultades y obligaciones de los presidentes de Consejos Sociales de Participación Ciudadana:

I.- Emitir, junto con el Secretario Técnico del Consejo las convocatorias a las sesiones de los Consejo de Participación Ciudadana;

II.- Presidir, dirigir y clausurar las sesiones ordinarias y extraordinarias de los Consejos de Participación Ciudadana, así como declarar los recesos en las mismas;

III.- Declarar suficientemente discutidos los temas agendados en el orden del día, someterlos a votación y declarar la aprobación o rechazo de los mismos;

IV.- Proponer y someter a votación el retiro de algún punto agendado en el orden del día;

V.- Asistir con voz y voto a las sesiones de los Consejos de Participación Ciudadana y ejercer el voto de calidad en caso de empate;

VI.- Representar a los Consejos de Participación Ciudadana;

VII.- Las demás previstas para los vocales, así como las demás que se establezcan en la normatividad que resulte aplicable.

36.5 El reglamento indica que se deberá realizar una o varias consultas ciudadanas para elaborar/integrar el Plan Municipal de Desarrollo

Artículo. 123

Del Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Autlán de Navarro .- Para la elaboración, revisión, aclaración y modificación y, en su caso, aprobación de cualquier plan parcial correspondiente a una colonia, barrio, zona o centro de población de este municipio, que se proponga por la organización vecinal competente, con motivo de una consulta pública o a iniciativa propia, III.- El Presidente Municipal, a través de la dependencia técnica que designe, coordinará la elaboración del proyecto preliminar de los planes parciales, ordenando realizar los estudios que considere necesarios, apoyándose en las Comisiones Permanentes del Ayuntamiento relacionadas con las actividades objeto del plan parcial, el que una vez terminado, someterá a la consulta pública particular y general, una vez que se hubiere abierto la segunda etapa de la consulta convocada.

36.6 El reglamento indica que se deberán realizar consultas ciudadanas para elaborar/integrar los Planes Operativos Anuales

Artículo 124.

Del Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Autlán de Navarro – El carácter permanente de la consulta pública de los planes parciales será prioritario para el Ayuntamiento, por lo cual será obligatorio para éste último, destinar una sesión plenaria en el segundo año de la administración, con carácter de abierta a la Participación Ciudadana, exclusivamente para la revisión, evaluación y presentación de solicitudes ciudadanas para la convocatoria municipal de las consultas públicas de los planes parciales.

36.7 El Reglamento indica que podrán realizarse plebiscitos, referéndums e iniciativas populares municipales

Artículo 72.

Son mecanismos de participación ciudadana directa objeto de este reglamento:

I.- Plebiscito;

II.- Referéndum.

III.- Ratificación Constitucional.

IV.- Iniciativa Ciudadana;

V.- Ratificación de mandato;

Vl.- Revocación de Mandato;

VIl.- Consulta Popular; y 26

VIll.- Presupuesto participativo.

36.8 El reglamento indica que podrán realizarse consultas populares y ejercicios de presupuesto participativo

Participativo

Artículo 112.

El presupuesto participativo es el mecanismo de participación mediante el cual los habitantes del Municipio definen el destino de un porcentaje de los recursos públicos.

Para impulsar el desarrollo municipal el Ayuntamiento podrá convenir con el Poder Ejecutivo del Estado la realización de inversiones públicas conjuntas, que los habitantes de sus municipios determinen mediante el presupuesto participativo en los términos de la normatividad aplicable.

Artículo 116.

La convocatoria de presupuesto participativo se deberá publicar preferentemente de manera digital en la [Gaceta Municipal], la cual debe contener por lo menos:

  1. Las fechas, lugares y horarios en que se realiza la consulta de presupuesto participativo;
  2. Las obras o acciones que se someterán a consideración de la ciudadanía; y

III. El monto de los recursos públicos que se destinarán a la ejecución de las obras o acciones ganadoras.