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CIMTRA- Indicador 36

Última Actualización: 9/marzo/2018 a las 03:07 pm

36. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe un reglamento aprobado por Cabildo de participación ciudadana/participación vecinal.
Administración 2015-2018


36.1

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 


 

36.2

Artículo 328.- De manera enunciativa más no limitativa y para la organización vecinal, los vecinos del Municipio podrán conformar una de las siguientes formas de representación:

 

I.- Comités de Participación Ciudadana

 

II.- Asociaciones civiles con funciones de representación vecinal;

 

III.- Comités vecinales;

 

IV.- Comités de vigilancia de proyectos de obra; y

 

V.- Comités por causa.


36.3 

SECCIÓN I

De los Comités de Participación Ciudadana

Artículo 334.- Las mesas directivas de los Comités de Participación Ciudadana estarán conformadas por:

 

I.- Un Presidente;

 

II.- Un Secretario;

 

III.- Un Tesorero;

 

IV.- Un Vocal de Seguridad; y

 

V.- Un Vocal de lo Social.

 

Artículo 335.- Cada cargo deberá estar conformado por un propietario y no requerirá de suplentes, los cuales serán electos en asamblea constitutiva o asamblea ordinaria y sus miembros durarán en el cargo tres años.

 

Artículo 336.- El cargo de cada uno de los miembros de la mesa directiva será honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración económica alguna por el desarrollo de dicha actividad.

 

Artículo 337.- A las reuniones que convoquen la asociación de vecinos, se le denominará Asambleas vecinales y será conformada con una mesa directiva constituyéndose así el Comité de Participación Ciudadana.

 

Artículo 338.- Para ser electo en cualquier cargo de una mesa directiva se deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

I.- Ser vecino del fraccionamiento, barrio o colonia donde se constituya la asociación vecinal o se lleve a cabo la elección de su mesa directiva, y en su caso, de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos, con una antigüedad de seis meses;

 

II.- Saber leer y escribir;

 

III.- Comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones de la asociación vecinal;

 

IV.- Reunir los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria respectiva.

 

Artículo 339.- Para la conformación del Comité de Participación Ciudadana, la asamblea constitutiva se estará a lo siguiente:

 

I.- En la primer convocatoria se requerirá la asistencia de ciudadanos que representen cuando menos el treinta por ciento de las familias que habiten en el fraccionamiento, colonia o barrio, o en su caso de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos; y

 

II.- En la segunda convocatoria se desarrollará con la asistencia de los vecinos presentes que habiten en el fraccionamiento, colonia, barrio, o condominio, o en su caso de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos.

 

Los asistentes a la asamblea constitutiva serán empadronados por la Jefatura de Participación Ciudadana

 

Artículo 340.- En caso de no cumplir con el porcentaje de asistencia en la asamblea constitutiva para la conformación de la asociación vecinal y siempre que sea la primera ocasión en que se intente constituir la organización vecinal del fraccionamiento, colonia, barrio o condominio o en su caso de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos, se podrá conformar un Comité Vecinal.

 

SECCIÓN II

De las Asociaciones Civiles con Funciones de Representación Vecinal

Artículo 341.- Las asociaciones civiles en general se regirán por lo establecido en normatividad aplicable en materia civil, en su defecto se regirán por las disposiciones establecidas en el presente Reglamento para las asociaciones vecinales y la presente Sección.

 

Artículo 342.- La Jefatura de Participación Ciudadana o la Jefatura de Agencias y Delegaciones, según corresponda, asesorarán a los vecinos que quieran conformar una asociación civil con fines de representación vecinal.

 

Artículo 343.- La Jefatura de Participación Ciudadana o la Jefatura de Agencias y Delegaciones, según corresponda, revisará la existencia de alguna organización vecinal dentro de la delimitación territorial previamente conformada o en vías de conformación, de ser el caso, se invitará a los vecinos a incorporarse a dicha asociación vecinal y en caso de advertir algún conflicto, se procurará resolverlo mediante la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos en términos de la normatividad aplicable.

 

Artículo 344.- Cada cargo deberá estar conformado por un propietario y no requerirá de suplentes, los cuales serán nombrados en asamblea constitutiva o asamblea ordinaria.

 

SECCIÓN III

De los Comités Vecinales

Artículo 345.- Siempre y cuando se intente constituir alguna organización vecinal en un fraccionamiento, colonia, barrio, o en su caso, en la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos, se podrá conformar un Comité Vecinal ante la existencia de algún impedimento para constituir un Comité de Participación Ciudadana o Asociación Civil con Funciones de Representación Vecinal.

 

Artículo 346.- El comité vecinal contará con la siguiente conformación:

 

I.- Un Presidente;

 

II.- Un Secretario;

 

III.- Un vocal de seguridad; y

 

IV.- Un vocal de lo social.

 

Artículo 347.- Sus miembros durarán en el cargo máximo un año, en tanto se formaliza la organización vecinal que la substituya.

 

Artículo 348.- Los miembros de que conformen el comité vecinal no tendrán suplentes.

 

Artículo 349.- El comité vecinal será transitorio.

 

Artículo 350.- En un periodo no menor a tres meses, el Presidente del Comité deberá pedir la conformación de un Comité de Participación Ciudadana o asociación civil con funciones de representación vecinal.

 

Artículo 351.- Los integrantes del comité vecinal podrán participar en la elección de las mesas directivas de los Comités de Participación Ciudadana o Asociaciones Civiles Con Funciones De Representación Vecinal que los substituyan.

 

Artículo 352.- El cargo de cada uno de los miembros del comité vecinal será honorífico, por lo que no podrá recibir remuneración económica alguna por el desarrollo de dicha actividad.

 

Artículo 353.- Para ser electo como integrante del comité vecinal se deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

I.- Ser vecino del fraccionamiento, colonia o barrio donde se lleve a cabo la elección del comité, y en su caso, de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos;

 

II.- Saber leer y escribir;

 

III.- Comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del Comité Vecinal; y

 

IV.- Reunir los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria respectiva.

 

SECCIÓN IV

De los Comités de Vigilancia de Proyectos de Obra

Artículo 354.– En el caso de programas gubernamentales que requieran de la socialización de los proyectos de obra pública a ejecutarse se podrán conformar Comités de Vigilancia de Proyectos de Obra, los cuales deberán sujetarse a las reglas de operación del programa en particular, el cual contará con la siguiente conformación:

 

I.- Un Presidente;

 

II.- Un Secretario;

 

III.- Un Comisario; y

 

IV.- Un Comisionado.

 

Artículo 355.- Los miembros del Comité Vigilancia de Proyectos de Obra durarán en el cargo lo estipulado en la ejecución del proyecto de obra pública y rendirán un informe final de sus actividades al Consejo de Zona de Participación Ciudadana de su ubicación.

 

Artículo 356.– Los miembros de que conformen el comité vigilancia de proyectos de obra no tendrán suplentes.

 

Artículo 357.- El comité de vigilancia de proyectos de obra se conformará por única vez.

 

Artículo 358.- El cargo de los miembros del comité vigilancia de proyectos de obra será honorífico, por lo que no podrá recibir remuneración económica alguna por el desarrollo de dicha actividad.

 

Artículo 359.- Para ser electo como integrante de un comité vigilancia de proyectos de obra se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

I.- Ser vecino del fraccionamiento, colonia o barrio donde se lleve a cabo la elección del comité, y en su caso, de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos;

 

II.- Saber leer y escribir;

 

III.- Comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del comité vigilancia de proyectos de obra; y

 

IV.- Reunir los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria respectiva.

 

Artículo 360.- Los comités de obra no recibirán ni ejercerán recursos públicos o privados, se limitarán a ejercer las funciones que determine el programa gubernamental correspondiente.

 

SECCIÓN V

De los Comités por Causa

Artículo 361.- Cuando se presente la necesidad de conformar un proyecto vecinal en el fraccionamiento, colonia, barrio, delegación o agencia, o en su caso de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos, se podrá conformar un Comité Por Causa, el cual contará con la siguiente conformación:

 

I.- Un Presidente;

 

II.- Un Secretario;

 

III.- Un Tesorero; y

 

IV.- Un Vocal.

 

Artículo 362.- Los miembros de los Comités Por Causa durarán en el cargo lo estipulado en la ejecución del proyecto y rendirán un informe final de sus actividades al organismo social correspondiente.

 

Artículo 363.- Los miembros que conformen el Comité Por Causa no tendrán suplentes.

 

Artículo 364.- El Comité Por Causa se conformará por única vez.

 

Artículo 365.- El cargo de los miembros del Comité Por Causa será honorífico, por lo que no podrá recibir remuneración económica alguna por el desarrollo de dicha actividad.

 

Artículo 366.- Para ser electo como integrante de un Comité Por Causa se deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

I.- Ser vecino del fraccionamiento, colonia o barrio donde se lleve a cabo la elección del comité, y en su caso, de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos;

 

II.- Saber leer y escribir;

 

III.- Comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del comité por causa; y

 

IV.- Reunir los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria respectiva.


 

36.4

Artículo 390.- Los Comités de Participación Ciudadana, las Asociaciones Civiles con Funciones de Representación Vecinal deberán elaborar un reglamento interno y velar que los vecinos cumplan con el mismo. La Jefatura de Participación Ciudadana o la Jefatura de Agencias y Delegaciones, según corresponda, revisarán que no rebase las funciones y obligaciones estimadas en el presente Reglamento.

 

Artículo 391.- Cualquier modificación a las actas constitutivas, estatutos sociales, reglamentos internos, representantes legales y órganos de dirección deberán ser notificados a la Jefatura de Participación Ciudadana o la Jefatura de Agencias y Delegaciones, según corresponda.

 

Artículo 392.- Las organizaciones vecinales elaborarán y mantendrán actualizado un padrón de vecinos, donde contenga por lo menos:

 

I.- Nombre del vecino;

 

II.- Domicilio, especificando la sección, etapa o cualquier otra denominación en la que se organice el fraccionamiento, barrio, colonia, delegación o agencia;

 

III.- Si es propietario, arrendatario o cualquier otro medio por el cual adquirió la vecindad, así como el nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del propietario del inmueble;

 

IV.- Teléfono;

 

V.- Correo electrónico; y

 

VI.- Forma de identificación personal.

 

Cualquier persona que tenga acceso al padrón de vecinos tendrá la obligación de resguardar la información personal de los vecinos.

 

Artículo 393.- Según las necesidades del lugar, se podrán conformar equipos de trabajo con cinco vecinos para casos en específico, mismos que serán encabezados por uno o dos miembros de la organización vecinal.

 

Dependiendo de la delimitación territorial que especifique el Consejo Municipal para cada organización vecinal, se integrarán en los equipos de trabajo a vecinos de cada manzana, con la finalidad de incluir las necesidades de cada habitante de su localidad.

 

Artículo 394.- Los presidentes de los Comités de Participación Ciudadana y las Asociaciones Civiles con Funciones de Representación Vecinal rendirán un informe general sobre las actividades y el balance de cuentas a los vecinos de su organización vecinal, en la periodicidad que establezcan sus estatutos o reglamentos internos y a falta de disposición al respecto se rendirá una vez al año, así como los informes particulares que acuerden las asambleas.

 

Artículo 395.- Las organizaciones vecinales resguardarán todos los documentos, actas de comité, y todo tipo de documentación personal de sus miembros, bajo su más estricta responsabilidad en lo que se refiere a los datos personales, obligándose a su más estricto resguardo con el municipio, en términos de los numerales 20 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus municipios en vigor; además deberá contar por lo menos con la siguiente documentación:

 

I.- Acta constitutiva o documento de conformación de la organización vecinal, con sus estatutos sociales;

 

II.- Reglamento interno;

 

III.- El plan de trabajo;

 

IV.- Los libros que en su caso exija la normatividad aplicable y, en su defecto:

 

  1. a) Un archivo de actas de las asambleas, con apartado de sus convocatorias, constancias de publicación y listas de asistencia;

 

  1. b) Un archivo de las actas del órgano de dirección de la organización vecinal;

 

  1. c) Un archivo de ingresos y egresos; y

 

V.- El padrón de vecinos, cuya información deberá ser protegida para evitar su divulgación;

 

VI.- Los informes y demás documentos presentados a la asamblea o al órgano de dirección;

 

VII.- Los oficios, comunicados y escritos emitidos por la organización vecinal y su órgano de dirección a las entidades gubernamentales;

 

VIII.- Los acuerdos, contratos, convenios, resoluciones, oficios y comunicados emitidos por las entidades gubernamentales a la organización vecinal;

 

IX.- El inventario de los bienes que pertenezcan o administre a la organización vecinal;

 

X.- Las actas de entrega y recepción con sus anexos de la administración entre órganos de dirección salientes y electos; y

 

XI.- Los demás de que acuerde la asamblea o su órgano de dirección.

 

Artículo 396.- Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, las organizaciones vecinales podrán valerse de medios electrónicos para la administración de su archivo general, sin embargo, deberán tomar las medidas necesarias para el resguardo de su documentación original.


 

36.5 y 36.6

Artículo 174.- Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y los correspondientes programas operativos anuales de las entidades gubernamentales, el Consejo Municipal promoverá la participación de la población del Municipio, a través de una o varias consultas ciudadanas mediante las modalidades o formas previstas en el presente Capítulo, con el auxilio del departamento de Contraloría Municipal observándose las disposiciones de la ley y el ordenamientos en la materia.


36.7

Artículo 36.- Son mecanismos de participación ciudadana directa:

I.- El plebiscito;

II.- El referéndum; y

III.- La consulta ciudadana

 


 

36.8

Artículo 253.- Una vez suscrito el convenio del proyecto de colaboración ciudadana:

 

I.- El Tesorero Municipal aperturará una cuenta en administración específica del proyecto para el registro, ejercicio de los recursos y su fiscalización como parte de la bolsa participable de la Programa Anual de Obra Pública del presupuesto participativo; y

De la Consulta Ciudadana (Consulta Popular)

Artículo 162.- La consulta ciudadana es el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos, vecinos, habitantes del Municipio y personas en general, las decisiones y actos de gobierno, temas o situaciones de impacto o afectación directa en una o varios de las poblaciones, delimitaciones territoriales, zonas o fraccionamientos del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.