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Unidad de Transparencia e Información Municipal

Última Actualización: 3/octubre/2022 a las 08:28 am

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La Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Autlán de Navarro, le da la bienvenida y pone a su disposición los datos que lo guiarán, para que ejerza su derecho a la información pública.

Es importante destacar que los REQUISITOS para presentar la solicitud de información son, nombre, domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones, describir la información pública que requiere otorgando los elementos necesarios para realizar la búsqueda y por último, manifestar el soporte material.

Su solicitud será resuelta en un plazo máximo de 8 ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación.

Existen dos vías para presentar solicitudes de información, las cuales se explican a continuación:

1. SOLICITUD ELECTRÓNICA:

1.- Para realizar la solicitud de información electrónica, le invitamos a ingresar al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cumpliendo el siguiente procedimiento:

Primer paso:
– Ingresar a https://www.plataformadetransparencia.org.mx

Segundo paso:

– Inicia sesión o crea una cuenta.

Tercer paso:

Una vez ingresando a tu cuenta en la plataforma seleccionas solicitudes, notarás que se abren tres secciones correspondientes a las opciones que tienes, dando clic en acceso a la información pública y se abre el formato de solicitud de información pública.

Cuarto paso:

– Esté debe ser llenado para que indiques qué es lo que deseas conocer, de que institución pública y el medio por el cual deseas recibir respuesta.

-Se dará contestación de igual forma, vía electrónica, por lo que, dentro de los 8 ocho días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, deberá ingresar a la misma página (ingresando el nombre de usuario y contraseña que registró) para visualizar la respuesta.

2. SOLICITUD FÍSICA:

Para presentar solicitud directamente en las oficinas del municipio, se le invita a acudir a la Unidad de Transparencia, ubicada en Planta Alta del Palacio Municipal situada en Venustiano Carranza número 1, Cabecera Municipal, en Autlán de Navarro, Jalisco, en horario de atención de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes o en su defecto podrá obtener el formato predeterminado vía electrónica en la página web del municipio  www.autlan.gob.mx en el hipervínculo Transparencia, artículo 8, numeral 1, inciso (m).

Podrá presentar solicitud de acceso a la información previamente elaborada, la cual deberá hacerse en términos respetuosos y contener cuando menos los siguientes requisitos:

1.- Deberá dirigirse la solicitud al Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco.

2.- Nombre del solicitante y autorizados para recibir información, en su caso; (Esta información puede proporcionarla el solicitante de manera opcional y, en ningún caso podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud).

3.- Domicilio, número de fax, correo electrónico o los estrados de la Unidad, para recibir notificaciones; y

4.- Describir la información solicitada (proporcionando el mayor número de datos posibles que auxilien la localización), indicando el formato en que se requiere (copia simple, certificada, etc.).

5.- Se enviará la respuesta dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de la recepción de la solicitud, al domicilio o correo electrónico que proporcionó.

En nuestras oficinas contamos con formato establecido para que ingrese la solicitud, el cual ponemos a su disposición, ingrese aquí. En ambos casos recibirá orientación en todo momento y aclararemos las dudas que puedan surgir.

SOLICITUD VÍA CORREO ELECTRÓNICO
UTIMAutlan@gmail.com

SOLICITUD VÍA TELEGRAMA O MENSAJERÍA
Borbón 26 interior 8 y 9, zona centro, en Autlán de Navarro, Jalisco, con atención a la Unidad de Transparencia.

Teléfono: 317 38 2-02-04

MEDIOS DE IMPUGNACION:

Recurso de Revisión:

  • El Recurso de Revisión tiene por objeto que el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de Jalisco, revise la respuesta del sujeto obligado sobre la procedencia de las solicitudes de información pública y resuelva con plenitud de jurisdicción lo conducente.
  • Procede cuando el solicitante presente una solicitud de información y el sujeto obligado:
  • No notifique al solicitante la respuesta a su solicitud presentada en el plazo que establece la ley.
  • Niegue total o parcialmente el acceso a información pública no clasificada como confidencial o reservada.
  • Niegue total o parcialmente el acceso a la información pública clasificada indebidamente como confidencial o reservada
  • Niegue total o parcialmente el acceso a información pública declarada indebidamente inexistente y el solicitante anexe elementos indubitables de prueba de su existencia.
  • Condiciona el acceso a información pública de libre acceso a situaciones contrarias o adicionales a las establecidas en la ley;
  • No permite el acceso completo o entrega de forma incompleta la información pública de libre acceso considerada en su respuesta;
  • Pretende un cobro adicional al establecido por la Ley;
  • Se declare parcialmente procedente o improcedente la solicitud de protección de información confidencial;
  • La entrega de información que no corresponda con lo solicitado;
  • La declaración de incompetencia por el sujeto obligado;
  • La entrega o puesta a disposición de información en un formato incomprensible o no accesible para el solicitante; o
  • La negativa a permitir la consulta directa de la información.
  • Debe presentarse el Recurso de Revisión ante la Unidad del sujeto obligado o ante el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de Jalisco por escrito y por duplicado, o en forma electrónica a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dentro de los quince días hábiles siguientes a partir de:
  • La notificación de la respuesta impugnada;
  • El acceso o la entrega de la información; o
  • El término para notificar la respuesta de una solicitud de información, o para permitir el acceso o entrega la información sin que se hayan realizado.
  • El Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de Jalisco es a quien le compete resolver el Recurso de Revisión dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del término para que el sujeto obligado presente su informe inicial.

Debiendo el promovente consultar previo a la presentación del recurso de revisión la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios del artículo 91 al 103, con la finalidad de que conozca a detalle el procedimiento a seguir.

Recurso de Protección de Datos Personales:

El recurso de protección de datos personales de la resolución de protección emitida por un sujeto obligado procede cuando se declare parcialmente procedente o improcedente la solicitud de protección de información confidencial.

Procedimiento:

La Unidad de Transparencia Municipal deberá remitir el expediente con su resolución al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco dentro de los 3 días hábiles siguientes a la emisión de la resolución de la solicitud de protección de información confidencial respectiva y notificar al solicitante.

En caso de que lo anterior no suceda en el término indicado, el solicitante podrá informar al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco de la omisión por parte de la Unidad.

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco es quien resuelve y notifica al sujeto obligado y al solicitante.

Plazo para la emisión de la resolución a partir de que el Instituto reciba la solicitud, tendrá 15 días hábiles para la emisión de su resolución, con la posibilidad de prorrogar su tiempo de respuesta por 10 días hábiles adicionales mediante acuerdo fundado y motivado emitido por el propio Instituto y notificado al solicitante y al sujeto obligado.

El Instituto notificará su resolución a partir de los tres días hábiles siguientes a la emisión de su respuesta al solicitante.

El fundamento Legal del recurso de mención se encuentra establecido del artículo 104 al 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. Dentro de los artículos en comento podrá conocer el procedimiento a detalle, por lo que se le sugiere consultarlos.

Recurso de Transparencia:

Procede cuando el Sujeto Obligado Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco no publique o actualice la información fundamental a la que está obligado a publicar de conformidad con los artículos 8 y 15 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Se presenta el Recurso de Transparencia ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y el mismo Instituto Resuelve en un tiempo aproximado de 30 días hábiles.

El fundamento Legal del recurso de mención se encuentra establecido del artículo 109 al 117 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. Dentro de los artículos en comento podrá conocer el procedimiento a detalle, por lo que se le sugiere consultarlos.

¿SABES QUE ES LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA E INFORMACION MUNICIPAL?

Es la encargada de de atender y procesar las solicitudes de información que las personas hacen a los sujetos obligados. La Unidad es el enlace que tienen los sujetos obligados con la Sociedad y con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), para dar respuesta a solicitudes de información y cumplir con sus obligaciones en materia de Transparencia.

QUE ENTENDEMOS POR TRANSPARENCIA

Entendemos por Transparencia la condición necesaria para que la sociedad pueda conocer la información relativa a la toma de decisiones y a la forma en que se gasta el dinero Público.

QUIENES SON LOS SUJETOS OBLIGADOS

Son todas las organizaciones públicas o privadas que reciban, administren o apliquen recursos públicos, estatales o municipales. Entre los sujetos obligados resaltan: los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); todos los Municipios de Jalisco, los partidos políticos, los organismos autónomos, las organizaciones públicas descentralizadas.

QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA SOLICITAR INFORMACIÓN

Ninguno; no tienes que ser mayor de edad, ni ser mexicano o Jalisciense, ni tener ningún grado especifico de escolaridad. Todas las personas pueden solicitar información Pública.

CUANTO CUESTA LA INFORMACION PUBLICA

Nada. El acceso a la información Pública es totalmente gratuito. Sin embargo, hay que pagar el costo del valor material, en el cual se entrega la información (CD, cassette, copia simple o certificada, etc.). Según la Ley de Ingresos para el Municipio de Autlán de Navarro Jalisco.

  • Encargado de la Unidad de Transparencia e Información:    Lic. Sandra Janitzia del Toro Dueñas, Directora y Titular de la Unidad de Transparencia y Secretaria del Comité de Transparencia
  • Número telefónico y Fax: 317 382 5100 Ext. 218
  • Correo electrónico: utimautlan@gmail.com
  • Ubicación: Calle Venustiano Carranza número 1 planta alta, en la Presidencia Municipal, Autlán de Navarro, Jalisco, México.
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

«A través de nuestro derecho de acceso a la información, podemos fomentar un Gobierno Transparente, y fortalecer la Democracia».